Hernia Lumbar

La hernia de disco lumbar es muy frecuente entre las lumbares cuatro, cinco y el sacro; en la lumbar tres ocurren hernias con menos incidencia y, en las lumbares una y dos son poco frecuentes. Estas estadísticas de ocurrencia avalan y demuestran que fuerzas mecánicas son la causa principal por lo cual el disco se hernia. El sacro es el eje de la pelvis. El disco (L5) se situa ente la quinta lumbar y el sacro; la relación entre estos dos huesos es muy importante cuando se considera la hernia discal lumbar.

hernia lumbar

Los síntomas que el paciente experimenta dependen de el nivel donde se haya producido la hernia. El nivel determina cuáles son los nervios afectados. Porque cada nervio controla una parte del cuerpo, tanto motriz como sensorial, el paciente tiene síntomas relacionados con el nivel de su lesión. La hernia lumbar también puede causar síntomas en la zona de la pelvis.

La lordosis lumbar es una curvatura que ayuda para amortiguar las constantes fuerzas a las cuales la zona lumbar está sometida. De normal, estas fuerzas son constantes y repetitivas. Se añaden esfuerzos, caídas, golpes, estar sentado por largos periodos de tiempo (sentado transmite más que el doble de fuerza de compresión que estando de pie) y sobrepeso, entonces se puede entender por qué la hernia de disco es común.

Síntomas de una protrusion discal o hernia discal en la zona lumbar incluyen, dolor en la espalda, dolor de piernas, dolor en el glúteo (como si de un bocado se tratara), ciática, hormigueo, sensación de acolchonamiento, dolor en la pelvis, dolor u hormigueo en el pie o los dedos, rigidez. En la mayoría de casos el dolor se hace peor con cualquier esfuerzo incluyendo toser o estornudar entre otros. El dolor no siempre es fuerte, y un dolor leve puede avisar de daño al disco.

El nervio ciático es un nervio grueso compuesto de varias raíces de nervios que tienen su origen en la zona lumbar. El nervio ciático se ramifica y va hacia toda la musculatura de la pierna y la piel. "Ciática" es un termino generalizado para muchos dolores de el glúteo y la parte trasera de las piernas. El dolor que siente la persona con "ciática" es por daño al nervio y ese daño puede tener su origen en diferentes tejidos, siendo uno de ellos el disco.

Como se ha visto, los síntomas dependen de las raíces afectadas. El quiropráctico tiene el fin de corregir la relación entre los huesos y músculos para devolver el funcionamiento correcto al tejido y por eso remiten los síntomas y la hernia se cura.
La hernia discal ocurre así; Disfunción- cambios fisiológicos -síntomas. Todo obedece la ley de Causa -Efecto. El síntoma es sólo un aviso. La causa es la disfunción, eso es simplemente sentido común.

El quiropráctico corrige la disfunción entonces ocurre lo siguiente; función correcta -normalización fisiológica -eliminación de los síntomas.