Degeneración del Disco Intervertebral

La hernia de disco es sólo un eslabón en la cadena de disfunción de la columna vertebral. Cuando fuerzas mecánicas incorrectas son aplicadas al disco sobre un periodo de tiempo largo, la parte exterior se deshidrata y se debilita. El núcleo del disco que es como una gelatina, se sale, creando un "abultamiento"; esto se llama una protrusion o principios de hernia, si la compresión aun persiste entonces el tejido rompe creando la hernia discal.

Degeneración del Disco Intervertebral

Las causas se tienen que corregir para poder sanar la hernia. Además de poder producirse otra hernia, el problema principal a largo plazo de no corregir las causas de la hernia es la degeneración del disco y de la vértebra. Esta degeneración repercute no sólo sobre el nivel que ha sufrido la hernia, sino también a otros niveles de la columna.

La columna vertebral tiene dos curvaturas denominadas lordosis. Una cervical y otra lumbar. Estas curvaturas ayudan a que la columna pueda resistir las variadas y constantes fuerzas mecánicas a lo cual se somete. Si la persona tiene una rectificación de la curva fisiológica normal, esto le predispone a tener una sobrecarga en el disco y le hace más susceptible a sufrir hernias y degeneración. A veces el paciente tiene una curva al revés, es decir convexa en vez de cóncava, y, por simple lógica se puede ver como el tejido sufriría aun más y de forma constante por esta situación. Se trata de pura geometría.

Esta situación (rectificación) se ve a menudo en pacientes que han sufrido un "latigazo" por accidente de trafico. Al paciente le recetan un collarín y medicamentos para el dolor, pero aunque el paciente se recupere de sus síntomas, la columna ha comenzado un proceso de degeneración por el trauma a los huesos, ligamentos y musculatura. Esta degeneración empieza lentamente sin más, pero acelera y cuando los síntomas empiezan ha a aparecer, ya la degeneración ha progresado bastante. Al no corregir nunca los cambios mecánicos sufridos en su momento por el trauma, se observa en estos pacientes una gran cantidad de degeneración años después. Toda persona que haya sufrido un "latigazo" es susceptible a la degeneración vertebral y a sufrir daños al disco que pueden crear una protrusión discal o hernia. A estas personas les conviene una revisión quiropráctica.

La gran ventaja para estos pacientes que reciben quiropráctica es que el quiropráctico les ayudará a reeducar la musculatura y las fuerzas mecánicas sobre la columna. De esta forma se puede frenar o ralentizar la evolución del proceso degenerativo.

El disco precisa del movimiento correcto de la columna vertebral para mantenerse sano. Es el movimiento correcto y las fuerzas mecánicas correctas que lo alimentan porque el disco carece de vasos sanguíneos. El quiropráctico descomprime el tejido, corrige el movimiento y equilibra la columna, por eso la quiropráctica es tan eficaz.